Los Efectos especiales es una industria cada vez más técnica. Las casas de efectos especiales no tienen el tiempo ni el dinero para invertir en capacitar a los nuevos empleados sobre cómo usar el software requerido para hacer el trabajo. Para conseguir un trabajo con una de estas empresas, debe entrar por la puerta con habilidades comprobadas y una cartera de trabajo. La mejor manera de obtener capacitación y experiencia es a través de un programa de grado de efectos especiales.
Para modeladores, maquilladores, titiriteros y artistas pirotécnicos, hay muchas escuelas técnicas y pequeños programas que ofrecen títulos de iniciación asociados. Estos son programas de grado a tiempo parcial o completo que se pueden completar en menos de dos años. Estos programas enseñan los principios básicos de modelado, escultura, anatomía y animatronics, brindando a los estudiantes la oportunidad de construir un pequeño portafolio y hacer algunos contactos en la industria.
La mayoría de los programas de grado en efectos visuales y animación por computadora se encuentran en escuelas de arte y escuelas de cine. El título universitario más común para una carrera en efectos especiales es una Licenciatura en Bellas Artes en efectos visuales, animación, animación por computadora, ilustración, escultura o cine y video. El trabajo del curso para un título de BFA generalmente involucra clases básicas en dibujo, escultura, modelado y animación dibujada a mano, luego clases de nivel superior en modelado y animación de personajes en 3-D, pintura digital mate e iluminación, así como participación en proyectos cinematográficos independientes. .
Algunas escuelas de arte y cine también ofrecen títulos de Maestría en Artes o Maestría en Bellas Artes en efectos visuales y animación por computadora. Estos programas de grado altamente enfocados ofrecen una exploración en profundidad de una faceta particular de la animación por computadora y los efectos visuales. Por lo general, se hace hincapié en los proyectos de colaboración, que es una excelente oportunidad para crear una cartera digital impresionante.
Fuera de las escuelas de arte, hay algunos programas en colegios y universidades de cuatro años que ofrecen títulos especiales o programas de certificación en efectos digitales para cine. La Universidad Carnegie Mellon, conocida por su programa de informática, ha establecido el Centro de Tecnología de Entretenimiento que otorga un Master of Entertainment Technology único. El programa se basa en proyectos y reúne a artistas y estudiantes con conocimientos técnicos para trabajar en proyectos colaborativos y de vanguardia. La Universidad Johns Hopkins tiene el Computer Career Institute del cual puede obtener un Certificado Maestro en diseño de efectos especiales.
Para obtener más información sobre artistas de efectos especiales y temas relacionados con la realización de películas, consulte los enlaces a continuación.