En el cine, nada es imposible. Dinosaurios vivos que respiran deambulan por la Tierra. Los humanos se disparan a galaxias distantes y guerrean con razas alienígenas. Los monstruos se levantan del mar y destruyen la ciudad de Nueva York. Este tipo de magia cinematográfica es posible gracias al arduo trabajo de los artistas de efectos especiales.
La próxima vez que vayas al cine, quédate con los créditos. Si la película es uno de esos grandes éxitos de taquilla de verano, póngase cómodo; vas a estar allí por un tiempo Miles de personas colaboran en estos proyectos millonarios. Y una gran parte de lo que hace que estas películas sean mucho más grandes que la vida son los efectos especiales. Cientos de animadores informáticos, fabricantes de modelos, expertos en explosivos, titiriteros y maquilladores pasan miles de horas elaborando estas realidades en pantalla.
Cuando pensamos en los efectos especiales modernos, tendemos a centrarnos en los efectos generados por computadora o CG. Las computadoras han tenido un mayor impacto en los efectos especiales que cualquier otra herramienta. Pero es posible que se sorprenda de cuántos trucos de efectos de la vieja escuela todavía se usan en películas, como miniaturas precisas, maquillaje creativo y buena dinamita a la antigua.
Sin embargo, la mayoría de las veces, los buenos efectos especiales son una combinación de técnicas físicas y magia digital. Los animadores informáticos pueden crear un Tyrannosaurus Rex digital que corre por un bosque. Los expertos en pirotecnia establecieron explosiones controladas que astillaron troncos y ramas de árboles cuando la criatura digital los atraviesa. Cuando es hora de que la bestia agarre al héroe entre sus dientes, el equipo de animatronics crea una marioneta mecánica gigante de la cabeza del T-Rex. Después de que el T-Rex haya comido, los maquilladores pintan una herida espantosa en el héroe (él vive, por supuesto).
Entonces, ¿cuántos tipos diferentes de artistas de efectos especiales hay y cómo ingresas en una industria tan emocionante? ¿Se necesita un título universitario o puedes ascender? Sigue leyendo para saber más.
La animación por computadora es una de las habilidades más buscadas en Hollywood. Los equipos de artistas de efectos especiales de computadora crean modelos digitales en 3-D de personajes realistas, escenarios realistas y vastos paisajes. Los modelos se crean primero como wireframes que establecen la estructura subyacente de un personaje u objeto. Luego, los artistas especializados agregan superficies realistas, máscaras y texturas. Usando algoritmos matemáticos, los animadores han desarrollado cabello que se balancea en la brisa virtual y la ropa que se agita de manera realista cuando un personaje se mueve.
La animación de personajes es un proceso lento y minucioso que requiere una atención increíble a los detalles y una comprensión profunda del movimiento humano natural y las expresiones faciales. Para obtener las réplicas más precisas del movimiento humano, cada vez más animadores informáticos se están moviendo hacia la tecnología de captura de movimiento. Esta tecnología registra y captura el movimiento de la vida real y luego lo transfiere a la computadora. Por ejemplo, el director de «El señor de los anillos», Peter Jackson, utilizó los movimientos del actor Andy Serkis para crear el personaje Smeagol / Gollum.
Los modeladores siguen siendo una parte crucial de los equipos de efectos especiales. Crean versiones en miniatura de objetos grandes, edificios o conjuntos completos. El modelado a menudo se asocia con antiguas técnicas de efectos especiales, como las naves espaciales en miniatura que rugen junto a la cámara en la trilogía original de «Star Wars». Curiosamente, hubo muchos más modelos en miniatura creados para las películas más recientes de «Star Wars» que los originales («Episodio 1» tenía más modelos que «Episodios IV, V y VI» combinados) [fuente: StarWars.com].
Incluso con potencia informática, las miniaturas siguen siendo la forma más rentable de crear escenarios y paisajes realistas [fuente: StarWars.com]. Los modelos también se usan de diferentes maneras ahora. En «Episodio III», por ejemplo, el equipo de efectos especiales descubrió que podían crear sets digitales más realistas creando primero un modelo en miniatura detallado. El modelo en miniatura fue escaneado digitalmente y envuelto en las texturas de superficie creadas por el modelador.